jueves, 11 de diciembre de 2008

Quito a diario

No hice nada para ser de aquí, por eso no entiendo de regionalismos. Cada lunes la madrugada es una caricia gélida que me despierta. Cuando se abre el cielo gris a pintarse de colores mi humor de domingo se disipa. Cada vez la encuentro diferente. Hoy, su sol se mira en las nieves del Cotopaxi. Aún hay casas con las luces encendidas. Quito se ha despertado más temprano para recibirme. Sonrío. Con mi carro gano un espacio entre dos filas de tráfico perpetuo. Un mendigo para cada auto y tres autos para cada familia. La sonrisa se me va. Un camión musicaliza el ambiente con una tecnocumbia pegajosa. Detrás, una mujer con cepillos y rulos se mira en su retrovisor, yo la miro por el mío. Me pide paso y rebasa .El camionero, moderno taita pendejadas, inserta un pitazo. Estoy retrasado, pero todos lo están, así que es como si estuviera puntual. Los rayos del sol me siguen, avizoro un día caluroso. En la tarde me libero del cubículo y del edificio Bauhaus de mi trabajo y almuerzo en el patio de una casa repleta de masetas y recuerdos. El balcón me incita la figura del fantasma de una bella mujer forrada de vuelos, que se ruboriza tentada por un chulla cuya intención no tiene ni enaguas. Los chullas hoy sentados conmigo no han cambiado mucho. Llueve a raudales. De la Mariscal Sucre en la mañana a la Mariscal Foch en la noche y el fin de semana de farra taurina. Bueno, hizo falta la fundación para la independencia. Al fin y al cabo ¡se necesitan fechas que celebrar! Se acaba el día con la neblina como un suave borrador del espacio. Mañana es domingo. Vuelvo a casa pensando en Quito. Esta noche, hubo ska en Guápulo, cuarenta misas, y una reunión de diplomáticos en el Sheraton. Es la ciudad de contrastes y contradicciones pero es alucinante y encantadora por eso tiene tantos amantes y tanta historia e historias. Un perro en el panel del taxi asienta. Es cierto, yo no decidí nacer en esta ciudad, pero cada día decido quedarme.

http://revista180grados.com/180magazine/dic2008/index2.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose... Hola, amigo...
No se nada de escritores de Ecuador, pero me parece que tu escribes muy bien, me deverti mucho. Suerte en tus planes de la vida...Y nunca no cambiara sus pensamientos y principos que tienes.
Kristina R-R

 
Union Literaria