jueves, 21 de agosto de 2008

Autenticidad

Si todo lo que creo ser es sólo un puñado de condicionamientos. Si todos los gustos, miedos, y las mismas decisiones son resultado de mis circunstancias, del entorno, los genes e incluso tal vez de mis otras vidas, me pregunto, ¿existe el libre albedrío? , ¿Una yoidad? ó ¿soy sólo un experimento del destino?...
“So ham” (“yo soy quien soy”) es siempre una explicación fácil pero inútil. Enfrentarse por primera vez ante el dilema de no saber quien soy en realidad detrás de todas mis circunstancias es algo indescriptible y atemorizante.
Pero con ello logro replantearme todos los pensamientos, y sentimientos que ha dado por verdaderos y propios y volver sobre los juicios de valor de belleza, bondad o normalidad. Es algo fascinante.
Mis ideas sobre la familia, el dinero, Dios, la política o mi interés por el arte son debido a mis condicionamientos. Por lo que si hubiera nacido en otras condiciones tal vez me interesaría el golf, sería vegetariano y no creería en un dios. No obstante creo (o quiero creer) que existen principios universales eternos e inmutables como son el respeto a la vida, a la libertad, el amor, entre otros, no muchos.
Al asimilar esta hipótesis, filosofía o ¿sofisma?, entonces el “vivir” pierde el sentido superficial que ha tenido, y dejo de juzgar a los demás. A la final, “si yo fuera tú, sería exactamente igual a ti”. O sea que cada quien reacciona y mira a traves de sus propios e irrepetibles condicionamientos.
Además le otorgo un sentido utilitarista a todo lo que tengo, precisamente a todos los condicionamientos ya sean materiales o mentales.Por ejemplo, al intentar comprender que “yo no soy este cuerpo” (es sólo una cubierta), pierdo el miedo irracional a la muerte.(¡somos seres mortales!).
Cabe aclarar, sin embargo, que esto no significa de ninguna manera que para mí aquellos actos que causen afección y daño queden justificados o no necesiten represión social.Pero ese es otro tema.
Una vez adoptado este pensamiento de los condicionamientos "anhelo" empezar a evitar también el dolor pues se vive sin apegos ni expectativas.
Así “actuando sin actuar” y logrando que mis circunstancias no me dominen espero verme frente a un espejo y reconocerme por primera vez.Wu wei…

No hay comentarios:

 
Union Literaria