jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Por qué existe el terrorismo?


¿Cómo una persona puede ser capaz de atentar contra la vida de los demás y de sí mismo? Las causas que conducen el terrorismo no son siempre las mismas, pero es un imperativo conocerlas para evitar su propagación. El principal móvil terrorista conocido es la religión y sus dogmas llevados a extremos. Generar presión política en contra del Estado por parte de un grupo que se siente oprimido puede ser la segunda motivación. Y finalmente, aunque existen otros, podemos mencionar las acciones del mismo gobierno cuando tiene un régimen dictatorial lo que se llama terrorismo de Estado. (Borja 904)
El terrorismo religioso emplea una motivación espiritual y “es quizás el movimiento más global, puesto que estaría dispuesto a atacar en cualquier parte del mundo” (“Una guerra sin fronteras ni reglas”).Se lucha por defender la religión de supuestos ataques contra ellos. (“Una guerra sin fronteras ni reglas”)Todos recordamos el atentado contra las torres gemelas en EEUU por parte del grupo Al-Qaeda, en su caso combatían por la religión musulmana y quienes ofrendaban su vida pensaban en una recompensa divina. “En esta categoría de terrorismo pueden entrar muchos otros grupos radicales como grupo palestino Hamas o los movimientos separatistas en Chechenia, en Indonesia o en Filipinas”. (“Una guerra sin fronteras ni reglas”). Entonces, el terrorismo religioso puede que sea el más extenso y por lo tanto, el más peligroso.
Rodrigo Borja señala que “el terrorismo es el sistema que utiliza [el] miedo como arma política”. (940) El terrorismo puede provenir de actores no gubernamentales que persiguen un fin determinado. “Sus protagonistas suelen ser los movimientos revolucionarios, las minorías separatistas, los pueblos sometidos al régimen colonial […], los opositores exaltados de un gobierno […]” (Borja 940) entre otros. “Estos grupos rechazaron el camino de la legalidad” (Gasser) y generan terror entre la gente para presionar al Estado mediante el uso de tácticas ofensivas como amenazas, secuestros y atentados. (Borja 940) Basándonos en esta definición, el principal ejemplo de grupo terrorista en Latinoamérica sería las FARC (aunque muchos sectores no quieran calificarlas como tal) porque actúan mediante la coacción en pos de sus objetivos. Entonces, el terrorismo puede originarse en grupos contestatarios u opositores del Estado, el cual nos incluye a todos, que al no tener atención ni poder, lo consiguen mediante el recurso del miedo.
Pero el terrorismo también puede proceder de la autoridad, cuando esta hace “[…] ejercicio de la violencia para mantener un orden social y político establecido”. (Borja 904). Como en todos los tipos de terrorismo la función de esta es escarmentar y someter a la gente. (Borja 904). Se actúa con violencia psicológica, física y cualquier otra acción dominante y hasta atroz. La Alemania bajo el mando de Adolf Hitler o la URSS de José Stalin deben ser los ejemplos más claros en esta categoría. (“Una guerra sin fronteras ni reglas”). El terrorismo de Estado debe ser posiblemente el más fuerte pues tiene el poder legal además del arbitrario.
Los terroristas no actúan por que sí, esa es una no explicación. Existen disímiles causas que originan estos grupos. Está la causa religiosa, la contestataria y la de opresión del Estado, pero esas son sólo algunas. Lo importante para su eliminación no es condenarlas sino conocerlas porque al fin y al cabo para ellos “los objetivos [aunque sean diferentes] siempre son nobles y las víctimas siempre justificadas”. (Gasser)


Obras citadas:
Borja, Rodrigo. Enciclopedia de la Política. México, D.F: Fondo de cultura económica,1997.Gasser Hans, Peter. “Actos de terror, terrorismo y derecho internacional humanitario”.30-09-02,23-02-08. <>“Una guerra sin fronteras ni reglas” .n.f, 23-02-08.

No hay comentarios:

 
Union Literaria